Archivo Histórico
Producciones Especiales
Producciones Especiales
  • Trichaco
    UOCRA Cultura auspicia y acompaña desde 2012 al Festival Trichaco, organizado por el Chaqueño Palavecino en la provincia de Salta. El festival ha contado siempre con la participación de numerosos y reconocidos artistas que se suman a esta cruzada en favor de la región.
  • Cierre de fin de año
    En diciembre de 2013 se realizó en la sede central del sindicato un asado en el que el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, agasajó a artistas, productores, periodistas, funcionarios y personalidades destacadas de la cultura, junto a autoridades de la Fundación UOCRA e integrantes de UOCRA Cultura. En la velada fueron distinguidos con el Casco Amarillo la cantante María Garay, el actor Edgardo Nieva, el actor y director Rubén Stella, el director del Teatro Nacional Cervantes, Rubens Correa; y el director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios.
  • Festival por la Vida
    El Festival por la Vida se realizó en 2013 en Junín con la organización de UOCRA Cultura y de la seccional Junín de la UOCRA, en coproducción con la Secretaría de Cultura de la Nación, la Cámara Argentina de la Construcción y la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación. El festival, con la presentación de Gastón Barral y Los Obreros Musiqueros, fue a total beneficio de la cooperadora del Hospital Regional Abraham Piñeyro, de Junín.
  • Tecnópolis
    UOCRA Cultura estuvo presente en la feria de ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica: Tecnópolis. En el stand “Pasión por Construir”, perteneciente a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), a la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), se presentaron en 2012 y en 2013 Los Obreros Musiqueros y las obras de teatro infantil Tres Obras Tres (protagonizada por Guillermo Bernasconi) y El Sencillito (de Silvio Falasconi).
  • Homenaje a Horacio Guarany
    El homenaje al cantautor Horacio Guarany en el salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, donde recibió la Distinción de Honor “Néstor Kirchner”, fue producido en 2013 por el equipo de asesores del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, por la Fundación Horacio Guarany y por Gastón Barral junto al equipo de UOCRA Cultura.
  • Fiesta Nacional de la Alfalfa y el Petróleo
    Los Obreros Musiqueros se presentaron el 7 de diciembre de 2013 en la Fiesta Nacional de la Alfalfa y el Petróleo, realizada en la ciudad pampeana 25 de Mayo.
  • Sonamos Latinoamérica
    El teatro de UOCRA Cultura fue sede de Sonamos Latinoamérica, festival de música en que participaron, en 2011, los artistas José Luis Lara, Arturo García, Oscar Poli Gomitolo, el dúo Malosetti-Goldman y José Ceña; y, en 2012, la Orquesta Argentina de Charangos, las Voces Risueñas de Carayaca, Renzo Gil y Cecilia Todd.
  • Parque de la Costa
    UOCRA Cultura se presentó en 2012 junto con Los Obreros Musiqueros, con Antonio Tarragó Ros y con la compañía de danza De Las Trincheras, en un encuentro de la Unión Obrera de la Construcción en el Parque de la Costa. Participaron el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el intendente de Tigre, Sergio Massa.
  • Festival Madre Obrera
    UOCRA Cultura, en conjunto con la seccional La Pampa de la UOCRA, produjo en 2011 y en 2012 el Festival Madre Obrera, en honor a todas las madres trabajadoras de la patria. Gracias al aporte del programa Café Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación, actúo en la primera edición en la capital pampeana, Santa Rosa, Yamila Cafrune. La segunda edición contó con dos espectáculos, uno en Santa Rosa y otro en General Pico, ciudades en que se presentaron Yamila Cafrune y Gastón Barral con Los Obreros Musiqueros, entre otros numerosos artistas locales.
  • Fiesta del Chivo Malargüino
    En la ciudad bonaerense Junín, UOCRA Cultura y la seccional Junín de la UOCRA organizaron la Fiesta del Chivo Malargüino, realizada el 1° de junio de 2012 con la actuación de Yamila Cafrune y Rudy Chernicof. El evento fue a beneficio de las escuelas de Educación Especial del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.
  • Ciclo Corazón Compañero
    La Mesa Intersindical de Cultura, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación, organizó un ciclo en que varios sindicatos recibieron en sus auditorios a artistas de la cultura popular argentina, como el Chango Farías Gómez, Graciela Carabajal, Oscar Laiguera, Ica Novo, Alejandro del Prado y Ariel Carlino, entre otros. El ciclo Corazón Compañero representó el lanzamiento de la Mesa Intersindical de Cultura “Néstor Kirchner” de la CGT, espacio en el que UOCRA Cultura participa desde sus orígenes.
  • Festival del Parque
    En la ciudad bonaerense Junín, se desarrollaron en el parque Borchex tres ediciones del Festival del Parque con la participación de numerosos artistas. Organizado junto con la Municipalidad de Junín y la seccional local de la UOCRA, actuaron en el festival Los Cuatro de Córdoba, Rudy Chernicof, Canay, Los Pampas y músicos y cuerpos de baile de la región. La última edición, de 2012, contó con la coproducción del programa Café Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación y con la presentación de Jaime Torres, Yamila Cafrune y artistas locales.
  • Horacio Guarany en el Luna Park
    UOCRA Cultura acompañó y auspició al cantor popular Horacio Guarany en su recital de despedida en el estadio Luna Park, el 24 de octubre de 2009.
  • Día del Niño
    En el campo de deportes de la UOCRA se festejó en 2009 el Día del Niño con la participación del “Circo Criollo de los Hermanos Videla” y de Piñon Fijo, quien hizo cantar y bailar a más de 14 mil personas.
  • Festejos de fin de año
    A fines de 2007, en las puertas del teatro de UOCRA Cultura se presentó “La Misa Criolla”, del maestro Ariel Ramírez, interpretada por Los Fronterizos. Un año después, en el Parque Rivadavia, una multitud disfrutó de “La Navidad Nuestra”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, interpretada por Yamila Cafrune, Argentino Luna, Zamba Quipildor, Facundo Toro y Los Cuatro de Córdoba.
  • Día del Trabajador
    Se celebró el 1° de mayo de 2008, en el campo de deportes de la UOCRA, la Primera Fiesta Popular del Trabajador. Asistieron al encuentro Antonio Tarragó Ros, Los Cuatro de Córdoba, la Chacarerata Santiagueña y Leonardo Miranda, entre otros.
  • 25 de Mayo
    Se convocó en 2007 a una chocolateada popular en las puertas del teatro de UOCRA Cultura, organizada junto al Ejército Argentino.
  • Compañía de danza De las Trincheras
    El ballet oficial de UOCRA se ha presentado en los últimos años en distintas ciudades del país:
    - Cierre artístico de la Noche de los Museos en el Palacio Pizzurno, ciudad de Buenos Aires.
    - 41º Festival de Folklore Choele Choel, provincia de Río Negro.
    - Primer Festival Competitivo de Danzas Folklóricas en Junín, provincia de Buenos Aires.
    - Casa del Bicentenario en el marco de la muestra “Mercedes Sosa: Un pueblo, mi voz”.
    - Gala especial organizada por la Municipalidad de Trelew en el aniversario de la Revolución de Mayo. En el marco de los mismos festejos, también hubo funciones en Rawson, provincia de Chubut.
    - Celebración del 9 de Julio en la Municipalidad de Berazategui, provincia de Buenos Aires.
    - Centro cultural Julián Centeya en el Día de la Diversidad Cultural, ciudad de Buenos Aires.
    - Recital de Luciano Pereyra en GEBA y en su gira nacional.
    - Acto de apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Luna Park, junto al Chaqueño Palavecino y otros artistas.
    - Reinauguración del Museo del Cabildo de Luján, provincia de Buenos Aires.
    - En coproducción con la Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut, hubo presentaciones en Trelew, Gastre, Puerto Pirámides y Rawson.
    - “Bailecito de la Tierra” en el teatro Trinidad Guevara de Luján, provincia de Buenos Aires.
  • El Sencillito
    Producida por UOCRA Cultura, la obra infantil El Sencillito acompañó durante 2012 en numerosas ferias y exposiciones del país al stand de Paka-Paka, del Ministerio de Educación de la Nación.
  • Mateo
    UOCRA Cultura, en conjunto con el Teatro Nacional Cervantes y con la Mesa Intersindical de Cultura “Néstor Kirchner” de la CGT, llevó adelante la presentación de la obra Mateo en el teatro Roxy, de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
  • El Huemul de la Patagonia
    En la carpa educativa del programa Conectar Igualdad, el espectáculo El Huemul de la Patagonia se presentó en más de 20 funciones en distintas localidades: Mercedes, Malto, Córdoba, Azul, Retiro, Pinamar y Centros Culturales de la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Pintando a Berni
    Con la compañía Art Studio, se llevaron a cabo 90 funciones con cerca de 20.000 espectadores en localidades de Buenos Aires, de Neuquén, de Río Negro y de La Pampa y en la ciudad de Buenos Aires (Centro Cultural Borges y Teatro Empire). Muchas de esas funciones, realizadas entre 2009 y 2010 con entrada gratuita, fueron destinadas a escuelas públicas en convenio con SUTPBA, o producto de acuerdos firmados con distintas direcciones de Cultura. Además, esta obra teatral infantil participó en 2008 en el 4º Festival Iberoamericano “Cumbre de las Américas” en Mar del Plata (donde fue premiada como mejor espectáculo infantil) y en el 48º Festival de Teatro Infantil de Necochea (donde ganó la distinción a la mejor puesta en escena).
  • Risa para todos y Qué lo Parió!
    Esos dos espectáculos de Rudy Chernicof, auspiciados y coproducidos por UOCRA Cultura, se presentaron entre 2008 y 2009 en Mar del Plata, en Villa Gesell, en Mar de las Pampas y en el Centro Cultural Recoleta.
  • Curso de actuación ante cámara
    En 2014 se inauguró un nuevo espacio de formación artística coordinado por el director de teatro y productor televisivo Roberto Monfort. Esta actividad transporta al estudiante a interpretar personajes rápidamente y a tener una opinión personal de cómo lo hace. Es un curso de teatro que se realiza ante una cámara, lo que permite que, al final de cada clase, el alumno pueda visualizar sus escenas y tener una real evaluación de sus logros interpretativos.
  • Semana Mundial del Parto Respetado
    UOCRA Cultura fue sede de una de las actividades de la Semana Mundial del Parto Respetado, presentando a Las Casildas y su obra de teatro Parir(nos). Al finalizar el espectáculo, el público reflexionó colectivamente sobre el tema.
  • Comunicación, política y sindicalismo
    UOCRA Cultura y el Observatorio sobre la Díada Educación y Trabajo (ODET) desarrollaron el ciclo de debate político “Comunicación, política y sindicalismo”. Participaron como oradores Ricardo Forster, Edgardo Mocca, Roberto Serrao, José Cornejo y Gastón Barral.
  • Curso de pintura
    En cooperación con el Instituto de Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Económico y Social (IPEDES), se dictó durante 2011 un curso de pintura a cargo de la profesora Analía Gómez Camacho.
  • Cursos de danza
    A través de la compañía de danza De las Trincheras, se realizaron entre 2009 y 2011 numerosos cursos de danza en distintas ciudades: Capitán Sarmiento, Luján (en el teatro Trinidad Guevara) y Berazategui (en la Casa del Folklore), en la provincia de Buenos Aires; Gastre, Puerto Pirámides y Rawson, en Chubut; y Juana Koslay, en San Luis.
  • La Mesa Intersindical de Cultura (MIC) “Néstor Kirchner”, de la Confederación General del Trabajo (CGT), se conformó en 2010 por iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación, con el objetivo de hacer partícipe a las trabajadoras y los trabajadores organizados en la discusión sobre las políticas públicas culturales. Actualmente, la MIC responde a la Secretaría de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT y participan activamente en ella más de 25 organizaciones sindicales.

    Como integrante de la MIC “Néstor Kirchner”, UOCRA Cultura ha participado de numerosos congresos y encuentros culturales.
  • Festival de Teatro Sindical
    UOCRA Cultura fue parte organizadora y creativa del “Festival de Teatro Sindical” y de la cruzada de elencos sindicales, programando espectáculos en distintas salas gremiales, como La Bancaria, SADOP, UOCRA y SUTERH.
  • Las Obreras
    UOCRA Cultura, en conjunto con el Teatro Nacional Cervantes y con la MIC, a través de la Secretaría de Cultura, Ciencia y Técnica de la Confederación General del Trabajo (CGT), llevó a cabo la producción de Las Obreras, una obra de María Elena Sardi, protagonizada por Luisa Kuliok, Mónica Santibáñez y un gran elenco surgido de una audición realizada por los trabajadores y las trabajadoras de los sindicatos que integran la MIC.
    La obra, dirigida por Joaquín Bonet, cuenta la historia de la primera huelga de trabajadoras, realizada en 1904 en una lavandería de lanas en Avellaneda, y ha sido vista por más de 20.000 espectadores en todo el país. Las Obreras realizó tres exitosas temporadas y recorrió teatros sindicales, municipales y universitarios ubicados en distintos puntos del país: ciudad de Buenos Aires, ciudad de Santa Fe, Rosario, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, Baradero, Zárate, Neuquén, Resistencia, Las Breñas, Paraná, Concordia, Salta, Jujuy, Ushuaia, Rio Grande y Junín (donde fue homenajeado Gastón Barral, uno de los principales impulsores de la MIC).
  • 40ª Feria del Libro de Buenos Aires
    UOCRA Cultura participó en la 40ª Feria del Libro de Buenos Aires, donde se presentó la gira de la obra Las Obreras y se realizó un homenaje a Evita en el 95º aniversario de su nacimiento. Disertaron Leticia Manauta (UPCN), Luis Oliveto (APL), Miriam Eva Calderón (ASIMRA) y Lisandro Bera (UOCRA Cultura).
  • Acuerdo con el Teatro Cervantes
    La MIC y el Teatro Nacional Cervantes firmaron un convenio a través del cual las afiliadas y los afiliados de los sindicatos integrantes de la MIC obtienen entradas gratuitas o descuentos para disfrutar de la programación de nuestro teatro nacional.
  • Cuando Cantan los Bombos
    La Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación y la MIC realizaron la producción de “Cuando Cantan los Bombos”, un ciclo de música popular argentina y latinoamericana que recorrió distintos ámbitos sindicales de la Capital Federal y de las provincias de Buenos Aires, de Mendoza, de Entre Ríos y de Chubut. Participaron Yamila Cafrune, Facundo Ramírez, María Garay, Roxana Fontán y Bruno Arias, entre otros artistas.
  • 4º Congreso Argentino de Cultura
    La MIC participó del 4º Congreso Argentino de Cultura, realizado entre el 29 y el 31 de mayo de 2013 en Resistencia, Chaco, bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio, hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”. Allí, la MIC difundió el documento “La Cultura del Trabajo y el Trabajo de la Cultura”.
  • 39ª Feria del Libro de Buenos Aires
    La MIC presentó en la 39° Feria del Libro de Buenos Aires el documento “La Cultura del Trabajo y el Trabajo de la Cultura”. La  exposición contó con la participación del director de UOCRA Cultura, Gastón Barral; del secretario de Relaciones Institucionales de SADOP y secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT, Horacio Ghilini; y del secretario de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT, Víctor Santa María.
  • Fiesta Popular del Trabajador
    UOCRA Cultura produjo junto con la MIC la “Fiesta Popular del Trabajador”, realizada en la sede de la Unión Ferroviaria para festejar el Día del Trabajador con la presentación exclusiva para nuestros afiliados de Los Carabajal. Se exhibió un video conmemorativo del Día del Trabajador realizado por SUTERH, y dirigió unas palabras el secretario de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT, Víctor Santa María.
  • Música de Provincias
    La Secretaría de Cultura de la Nación, el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y la MIC organizaron y promovieron el ciclo “Música de Provincias”.
  • Folklore en las escuelas
    UOCRA Cultura, junto con la MIC, la Academia de Folklore de la República Argentina y la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol se presentaron en un encuentro de pedagogos y educadores especializados en educación primaria, de todas las regiones del país, para diseñar la currícula o el programa que incluya la enseñanza de folklore en las escuelas primarias de todo el país.
  • Fiesta del Lúpulo
    En convenio con la Secretaría de Cultura de la Nación, la MIC participó en 2012 de la emisión de la Fiesta del Lúpulo en la localidad de El Bolsón presentando a la cantante Roxana Carabajal.
  • Instituto Nacional del Folklore
    UOCRA Cultura, en conjunto con la MIC, participó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en la presentación del proyecto de ley para la creación de un Instituto Nacional del Folklore. El proyecto fue presentado por la diputada Julia Argentina Perié.
  • 38ª Feria del Libro de Buenos Aires
    La MIC y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires participaron de la 38º Feria del Libro de Buenos Aires, con una disertación sobre trabajo y cultura, en la que participaron Rubén López, Leonardo Fabre y Gastón Barral.
  • 1º Congreso Nacional de Folklore
    La MIC participó del 1º Congreso Nacional de Folklore realizado en agosto de 2010 en Potrero de los Funes, San Luis.
  • Corazón Compañero
    En coproducción con la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, la MIC coordinó el ciclo “Corazón Compañero”, en el que participaron el Chango Farías Gómez, Graciela Carabajal, Oscar Laiguera, Ica Novo y Ariel Carlino, entre otros artistas. El ciclo consistió en funciones realizadas en espacios sindicales durante el 2011, con gran afluencia de público.
  • Mateo
    En conjunto con el Teatro Nacional Cervantes, la Mesa Intersindical de Cultura “Néstor Kirchner” llevó adelante la presentación de “Mateo” en el Teatro Roxy, de Mar del Plata, con la asistencia de más de 900 obreros entre el público.  En esa oportunidad, UOCRA Cultura y la seccional Mar del Plata de la UOCRA distinguieron a Roberto Carnaghi con el Casco Amarillo por considerarlo un constructor de la cultura popular argentina.
  • IV Congreso Iberoamericano de Cultura
    La MIC disertó en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, realizado en Mar del Plata. Allí, en el panel “El rol de los sindicatos en la cultura”, disertaron José Luis Castiñeira de Dios, Ofelia Fernández, Gastón Barral y Edgardo Nieva.
  • 2º Congreso Nacional de Folklore
    UOCRA Cultura, en conjunto con la MIC, y la Academia de Folklore de la República Argentina participaron del lanzamiento del 2º Congreso Nacional de Folklore, realizado en el marco del Festival Nacional del Chamamé de la Ciudad de Corrientes. Disertaron el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; el presidente de la Academia del Folklore de la República Argentina, Antonio Rodríguez Villar; el director de UOCRA Cultura, Gastón Barral; y el presidente del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, Gabriel Romero.
  • Certamen de Canciones Inéditas
    La Academia de Folklore de la República Argentina, SADAIC y la MIC desarrollaron el 3er Certamen de Canciones Inéditas de raíz folklórica.
  • Congreso Nacional de Cultura
    La MIC y UOCRA Cultura participaron, a través de una exposición de Gastón Barral, del Congreso Nacional de Cultura realizado en septiembre de 2010 en la provincia de San Juan.