Programación
Entrada: GRATUITA
Música

Jorge Viñas

Vie 24/11/2017
20.30

Jorge Viñas, representante del folclore cuyano

Jorge Viñas nació en la ciudad de Tunuyán, provincia de Mendoza, el 4 de noviembre de 1944. Cursó estudios de música folklórica regional con Don Alberto Rodríguez y guitarra con Tito Francia. En 1968 formó parte de la delegación de artistas mendocinos que representaron a su provincia en el Festival Nacional de Cosquín. En 1970 se aboca exclusivamente a la carrera artística musical, iniciando por Chile, una gira con el grupo mendocino “Ecos del Ande”. Participa luego de la gira “DOCTA”, junto a otros artistas, entre ellos el mendocino Chacho Santa Cruz. Por ese tiempo, graba para Philips Argentina un LP titulado “Hablándoles de mi cuyo”.
Eterno amante de la guitarra, a la cual ha dado y da gran parte de las horas de su vida, ha creado un movimiento de real importancia en la composición y difusión de música cuyana con temas de su autoría, que se difunden en todo el país, especialmente en Mendoza, San Juan y San Luis. Jorge Viñas ha participado en grandes encuentros (en algunos en más de una oportunidad) como la Fiesta Nacional de la Vendimia (Mendoza), el Festival de la Calle Angosta (San Luis), el Festival Nacional de la Tonada (Tunuyán, Mendoza) y el Festival de la Democracia (Hasenkamp, Entre Ríos), entre otros. Como autor y compositor se destaca con temas editados y grabados por distintos intérpretes como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Suma Paz, Los Andariegos, Los del Suquía, Los Indios Tacunau, Paco Garrido, Opus Cuatro, Lito Vitale, Alfredo Ábalos, Melania Pérez, Sonia Amaya, Los Guzmán, Los de Salta, Horario Castillo, entre otros, que suman más de cien intérpretes argentinos y extranjeros.
Ha sido declarado hijo pródigo por el Honorable Concejo Deliberante de su ciudad natal: Tunuyán. En 2000, ha sido homenajeado por el pueblo y el gobierno de San Rafael (Mendoza) por su trabajo en defensa de la cultura regional y nacional. En el mismo año, ha recibido la “Orden de Compadre del Horizonte” por la defensa y difusión de nuestra identidad cultural, premio otorgado por el Centro Cultural Armando Tejada Gómez. Ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en el ciclo homenaje: “Maestros del arte y la cultura argentina”. En 2005 ha participado de la colección “María, así te canta Argentina”, junto a treinta y cinco artistas argentinos, con las advocaciones a la Virgen María a nivel nacional, bajo la producción artística y ejecutiva de Jorge Suligoy. En 2006, el intendente de Mendoza, declara de Interés Cultural su presencia en Mendoza capital, y en el mismo año, el Concejo Deliberante de Mendoza, lo declara Visitante distinguido de Mendoza. En el año 2007 ha sido declarado visitante ilustre de la ciudad de La Plata por el Honorable Concejo Deliberante de la misma.