Programación
Entrada: GRATUITA
Música

Litín Ovejero con Siempre Salta

vie 23/11/2018
20.30

Litín Ovejero, autor y compositor, nació en Metán, al sur de la provincia de Salta. En sus comienzos integra el conjunto “Los Puesteros de Yatasto”. Como solista forma parte de la “Orquesta Folclórica de Buenos Aires”, compuesta por cuarenta músicos y dirigida por los maestros Osvaldo Requena y Kelo Palacios.
En 1985 forma el grupo “Los cantores de Salta” integrado por Pepe Berrios, Roberto Medina y Alberto Felice iniciando una gira por América Latina. El cancionero popular argentino lo consagra como uno de los nuevos compositores de mayor proyección. Su obra “El Anacleto del Viento” (Zamba), ha sido una de las más difundidas y representadas en las voces de conjuntos y solistas como Los Carabajal, Los Changos, El Chaqueño Palavecino y el Chango Nieto, entre otros.
En 2007 presenta su trabajo discográfico “Envuelto en Zamba”, editado por el sello Utopía. En las últimas temporadas de Festivales Nacionales, canciones como “Déjame partir”, “La Gauchita” o “La zamba del Cuchi”, lo condujeron a ser uno de los autores que diferentes solistas y conjuntos (noveles y consagrados), eligen para sus producciones discográficas.

 

Siempre Salta participó en el Festival Nacional del Folclore de Cosquín, presentándose ininterrumpidamente en el escenario mayor “Atahualpa Yupanqui” desde el 2005 al 2010.  Fueron ganadores del último certamen del Festival de la Canción (Cosquín 2007), con el tema “Civilización” de los autores Roberto Ternán y Mario Cabrera, y “Revelación” en el Festival de la Jineteada en Diamante, Entre Ríos. Asimismo, transitaron por “La Serenata a Cafayate” en Salta y  el “Festival de la Chaya” en La Rioja. Participaron por dos años consecutivos del “Festival Internacional de la Patagonia” en Punta Arena, Chile, donde se presentaron junto a Roberto Ternán y fueron ganadores del “Ñandú de plata”.
Fueron invitados a la “Maratón de la chacarera Santiagueña”; “El Carabajalazo” en La Banda;  la “Fiesta del Duende” en Cosquín; el “Festival por los 30 años de democracia” en Plaza de Mayo; el “Festival Nacional del Gaucho” en Chivilcoy; “Festival Nacional de la Destreza y la Canción” en Marcos Paz y el “Festival Aniversario de la Ciudad de Salta” entre otros tantos encuentros nacionales y provinciales.
Realizaron tres recitales en el Teatro ND Ateneo (CABA),  a sala llena.
Durante cuatro años consecutivos se presentaron en el Teatro “Caras y Caretas” (CABA),  donde el pasado 25 de Agosto, realizaron un adelanto, “Resplandor”, de lo que será nuestro próximo trabajo discográfico con el apoyo y las obras de Roberto Ternán y Jorge Mlikota, entre otros grandes autores nacionales.
INTEGRANTES: Rafael “Chueco” Cuellar, Juan José Galván y Joaquín Nievas.
MÚSICOS: Juan Ignacio Sánchez (Bajo), Juan Pablo “Toti” Vega (Violín y Teclado), Damián Gómez (Percusión) y Ángel Galván (Bandoneón).
DISCOGRAFÍA: “Semilla de Pueblo”, Universal Music; “Por toda la vida”, Universal Music; “Cuestión de tiempo”, Utopía; “A pedir de boca”, Utopía.